El Espacio Natural Doñana se sitúa al suroeste de la Península Ibérica entre las desembocaduras de los Ríos Tinto y Guadalquivir. Extensas playas vírgenes bañadas por el Océano Atlántico conforman su límite sur. Varios municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz aportan su territorio.
El Espacio Natural lo conforman más de 100.000 hectáreas protegidas como Parque Nacional y como Parque Natural. La localidad de Matalascañas, limita directamente con el Parque Nacional, siendo un magnífico punto de partida para visitar su litoral.
El Espacio Natural Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo, supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción.
La singularidad de Doñana se debe a la gran diversidad de biotopos y especies que alberga. Además de la marisma, ecosistema que se caracteriza por su alta productividad, un conjunto de unidades ambientales excepcionales confluyen aquí: la playa, las dunas móviles y los corrales; el monte con sabinares, alcornocales y pinares, englobados bajo la denominación local de "cotos"; numerosas lagunas dispersas entre la vegetación y una zona de transición que enlaza y separa a todos, la vera.
La zona de Parque Natural que se encuentra entre las localidades de Matalascañas y Mazagón, conocida como Médanos del Asperillo, es una de las más hermosas y singulares de Doñana. Está conformada por dunas fósiles colgadas sobre unos impresionantes acantilados litorales de arenas compactadas, al pié de los cuales se encuentran unas magníficas playas semivírgenes con una dinámica muy cambiante. El acceso a esta zona suele ser restringido y se permite sólo pasear a pié. Nuestra empresa Doñana Hípica el Pasodoble realiza sus rutas ecuestres precisamente por esta zona, permitiendo a sus visitantes disfrutar de unos paisajes y sensaciones difíciles de olvidar.